Kerouac, On the Road

¿Realmente conocemos la cultura estadounidense?. Innumerables películas de Hollywood, hamburguesas de McDonald, las series de más éxito made in USA.

El proceloso mundo literario de algunos de los autores más representativos de la literatura estadounidense demuestra que ignoramos muchos detalles sobre los americanos del norte, hijos únicos de una cultura represiva y abierta al mismo tiempo. Si te dejas arrastrar, por ejemplo, por la polvorienta novela de William Faulkner El Villorrio (The Hamlet), entras en una rueda de sorpresas sin fin.

On the road, En la carretera (Ediciones 62) En la carretera, el rollo mecanografiado original (Anagram ) ha sido reeditada en 2008 por Howard Cunnell para Penguin Classics y esta edición es la que ha sido traducida al castellano y al catalán en 2009. Jack Kerouac escribió On the Road a máquina, en un rollo de papel que hizo pegando ocho largas hojas, a un espacio y sin un solo punto y aparte.Sorprendentemente, escribió esta historia en sólo tres semanas, del 2 al 22 de abril de 1951. Durante los años cincuenta surgió entre un grupo de autores e intelectuales estadounidenses el término beat. Entre ellos se encontraban el mismo Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Allen Ginsberg o el poeta Gregory Corso. Queriendo definir el término, Kerouac dijo que quería decir ‘beatitud’ y estaba inspirado en la cultura oriental. De hecho, On the Road constituye un viaje iniciático por los EEUU y entre sus páginas están todos ellos: Cassady, Burroughs, Ginsberg , Corso …

El hecho de escribir para Keruouac no era simplemente un hecho intelectual. Era una manera de vivir, una necesidad expresiva. En la década de los cincuenta el marketing todavía no era el dueño de cualquier actividad creativa. Esto quería decir que la creatividad era eso, vida y creación. Con esta afirmación no quiero decir que todos los autores de ahora funcionen perseguidos por el balance de pago. Philip Roth, Paul Auster, John Irving, nos han aportado página lúcidas y esperanzadoras. Muchos de los grandes autores norteamericanos han sido unos grandes viajeros. Han traspasado sus fronteras para encontrar, no la inspiración, sino a ellos mismos, para alejarse de su cómoda y poco comprometida manera de pensar y de vivir. On the road explicó el mundo bajo la estética Beat y todo lo que tiene de dramatismo descarrnado.

Eran tiempos de descubrimiento. Neal Cassidy, escribió a Kerouac una carta donde le decía: «Creo que se debería escribir, si es posible, como si uno fuera la primera persona de la tierra y explicara humilde y sinceramente lo que ha visto, experimentado, amado y perdido, sus pensamientos ligeros y sus pesares y sueños: y estas cosas deberían decirse evitando frases corrientes, la utilización de palabras vulgares y eso debería combinar a Wolfe, Flaubert y Dickens. El arte es bueno cuando nace de la necesidad. Este origen es la garantía de su valor, no hay otro.»

Un comentario en “Kerouac, On the Road

  1. Gran llibre aquest, més pel que descriu que per com ho fa. Fa uns quinze anys el vaig llegir i un mes d’aquests pot ser un bon moment per rellegir-lo.

    Me gusta

Deja un comentario