El misántropo

 imagenMolière en prosa, Molière en catalán, Molière en el Teatro Nacional de Catalunya. Autor francés, director francés (Georges Lavaudant) y reparto catalán para una pieza teatral: El misántropo, que cuestiona la falsedad de la sociedad y la hipocresía de un mundo políticamente correcto. Jordi Boixaderas da vida al Misántropo que construyó Jean-Baptiste Poquelin (Molière) en 1666 y, como siempre ocurre con los clásicos, el texto es tan actual ahora como lo era en el siglo XVIII. Los bufones de la sociedad, los diplomáticos que quieren quedar siempre bien con todos, la señora respetable que quiere salvar el alma de sus vecinos y los que se acaban encontrando para disfrutar finalmente de un amor privado y real.
Cuando Molière escribió El misántropo vivía enfermo de hipocondría y su mujer lo había abandonado. Con esta historia, aquel hombre torturado, expresó su malestar por el mundo y el género humano. La misantropía se define como una actitud social y psicológica que muestra de una manera clara y diáfana una gran aversión hacia la humanidad en general y los hombres y sus circunstancias, y Molière, inteligencia superior, supo describir sabiamente este sentimiento y sus causas. Por ello se considera esta pieza una de las más brillantes del autor francés. Como también hizo en el Tartuffe , en esta obra Molière profundiza en su visión de una sociedad falsa y impostada, ambiciosa y mentirosa.
El montaje de El Misántropo que se puede ver en el TNC (hasta el 19 de junio) es una traducción al catalán y en prosa de Sergi Belbel (el original es una obra en verso en cinco actos). Destaca la interpretación de Jordi Boixaderas en el papel de Alceste. El resto del reparto es brillante: Jordi Bosch, Lluís Soler, Marta Marco, Anna Ycobalzeta, Rosa Novell, Carles Martínez, Jordi Martínez, Ramón Giró y Miquel Bonet…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s