Hoy no dejaré de mirar libros

imagen Hoy empieza el día con optimismo, como siempre tal día como hoy, y más aún porque los viernes son por defecto alegres y optimistas. Pero no es sólo por eso que los libreros tienen muchas esperanzas puestas en el día de Sant Jordi de este año. Esperan igualar las cifras de ventas de 2009, cuando facturaron 20 millones de euros en toda Cataluña, lo que significó el 7,6 por ciento de las ventas anuales.

A modo de cábala adivinatoria, se prevé que este año las ventas sean mucho más diversificadas que el año pasado. Se sospecha que, como es habitual, ganarán las novelas y se ha apostado especialmente por los autores más jóvenes. Por cierto que se han instalado 400 puestos en la calle, la mitad de ellas en Barcelona.

Algunas otras noticias:

Con motivo de la fiesta de Sant Jordi y del Día Internacional del Libro, 24 museos y centros de arte contemporáneo del Estado participan en una iniciativa de bookcrossing.  Se depositarán más de 2.500 publicaciones de arte. La Fundación Tàpies , por ejemplo, dejará en diferentes puntos de Barcelona y alrededores 20 libros de fondo de su Biblioteca.

El día de San Jordi también permite a los aficionados ir al teatro pagando menos por su entrada. ADTCA y los Teatros Públicos de Barcelona ofrecen descuentos especiales. Las entradas se pueden comprar en Ticket Ramblas en el Palau de la Virreina y son para ir a las funciones del 19 al 25 de abril.

Hablamos de novedades:

Jhon Carlin, El factor humano .- Es el relato que da voz a un grupo de personajes que vivieron aquella Copa del Mundo de Rugby memorable gracias al carisma de Mandela, quien dejó a un negro formar parte del equipo de su país. El rugby era un deporte tradicionalmente por los blancos en Sudáfrica y ese momento sentó las bases de una nueva manera de hacer política. La Warner Bros ha llevado al cine esta historia, protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. (Ed. La Campana) [

En el número 7 de la calle Grenelle, en París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Juntas descubrirán la belleza de las cosas pequeñas. Esto es La elegancia del erizo , de Barbery Muriel, y está editado por Seix Barral.

Acantilado aconseja su sorpresa de la temporada, Fin , de David Monteagudo. Aquí se reúnen un grupo de antiguos amigos, que ya no tienen nada en común, sólo un turbe episodio del pasado.

Quim Monzó se presenta este Sant Jordi con el Esplendor y gloria de la Internacional Papanatas (Acantilado). Es un encuentro de varios artículos escritos entre 2001 y 2004 y denuncia la incongruencia del gremio político, la superchería y la impostación de buena parte de la vida pública, y del dominio de las poses.
Por cierto, Cuaderns Crema ha editado este año el Premio Goncourt 2009: Tres mujeres fuertes , de Marie Ndiaye. Todas ellas dicen no para conservar su dignidad frente a las humillaciones que los inflige la vida.
Sorprende La primera vez tenía 6 años, de Isabelle Aubry. Roca Editorial ha presentado el relato de esta mujer que fue víctima de incesto y abusos. Su lucha personal y la superación del pasado, le han llevado a convertirse en la presidenta Asociación internacional de víctimas del incesto .
La editorial Planeta aporta a Ángeles Caso y su Contra el viento. También encontraremos hoy otro Premio importante del grupo, el Azorín, que se llama El amor del Rey , de Begoña Aranguren. El rey es Alfonso XIII y se trata de la narración de una mujer, Soledad Quiñones, que pasó toda su vida en torno a la Corte. Así que explica sus recuerdos y su amistad con el monarca, un hombre al que dibuja como divertido, espontáneo y encantador.
Más títulos que encontraremos en las mesas: Manhattan líquido, Llibert Ferri (Empúries). Se novedad otro de Murakami, De qué hablo Cuando hablo de correr. (Tusquets). Una reflexión sobre la influencia del deporte en la vida del autor. Otro bestseller de Planeta: La Divina Adoratriz, de Christian Jacq, que resucita el antiguo Egipto con una historia de detectives. RBA ha publicado el último libro de Joan Majó titulado Después de tocar fondo: Un repaso de las diversas perspectivas que ciudadanos, políticos, profesionales y empresarios tienen en el campo de la energía, las tecnologías de comunicación, la salud, las nuevas formas de trabajar y la educación.
…I Quevedo! 
Interesante puede ser también conocer Poesía inédita, de Francisco de Quevedo (Libros del Silencio). Rescata versos extraviados de uno de los mejores escritores del Siglo de Oro. Gracias al riguroso análisis de los textos atribuidos a Quevedo en el manuscrito de Évora, realizado por la investigadora María Hernández, se recupera parte del poemario moral, erótico, satírico y político de Quevedo. Un evento literario, dicen los expertos. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s