Ferlosio, un premio para un concierto de letras

Hace cinco años fue el Premio Cervantes y ahora Rafael Sánchez Ferlosio ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras,” por su labor literaria “. Esto es una buena noticia, que me permite hablar sobre un escritor que no se prodiga por los escenarios vanidosos del mercado literario. Sánchez Ferlosio desapareció durante muchos años y muchos lectores pensaban que sólo existía en los tratados de literatura. Pero existe y es todavía un ensayista ácido y crítico.

El autor del compromiso
Es curioso, el año pasado ganó el premio de las Letras Juan Goytisolo, otro rebelde, otro escritor de la generación de los cincuenta, los de la novela social, los que explicaron que detrás de aquella sociedad represora y represiva había vida más allá de los ritos. Ferlosio escribió Y ndustrias y andanzas de Alfanhuí (1951) y después El Jarama (1955), con la que obtuvo el premio Nadal. Se ha definido El Jarama como un relato simbólico y simbolista, un análisis minucioso de la realidad y la fantasía, que sirvió de precedente a otros muchos escritores actuales.

El Jarama es una de mis novelas preferidas. Siempre me ha sorprendido la creación que nace de la nada, aquellas que tienen pocas referencias. Ferlosio, con este relato, inventaba una nueva forma y un nuevo estilo de hacer novela en nuestro país. También lo hicieron sus compañeros de generación y de tendencia: Juan Goytisolo, Camilo José Cela, Luis Romero o José María Castellet.

Rafael Sánchez Ferlosio es el hijo del también escritor y político falangista Rafael Sánchez Mazas. Era el protagonista de una gran novela, Soldados de Salamina (Tusquets). Me sorprendió la conversación medio real, medio ficticia del medio real y medio ficticio personaje creado por Javier Cercas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s