Del libro electrónico a Buck

Estamos viviendo una época de cambios en el mundo de libro. Esta afirmación es de hoy, pero también se podría haber dicho hace una década o medio siglo, o podría haber hecho un ensayo de 1000 páginas a principios del siglo XX. Cuando los hermanos Salvat recorrieron América, de norte a sur, a lomos de una mula, estaban en las postrimerías de una manera de hacer libros y comenzaban una aventura que aún dura. Ellos fueron unos pioneros. Era la época de las primeras enciclopedias, los primeros fascículos, los primeros libros de bolsillo. Los lectores aumentaron considerablemente y se creó toda una industria alrededor del libro.

Libro electrónico
Pasados ​​los decenios, los editores ya no llevan manguitos y el libro electrónico es una realidad a la espera de su mercado. Este jueves se ha presentado en Barcelona leqtor.com, una plataforma de distribución de libros digitales. De momento, dentro de esta plataforma no están incluidas las grandes editoriales españolas, como Planeta, Random House Mondadori o Santillana. Pero sí se han adherido Ediciones 62 o RBA. Estaremos atentos para ver cómo funciona.

Ediciones Buck

Este jueves también se ha presentado una nueva editorial, esta al estilo tradicional, con libros de papel que se distribuyen por las librerías. Se dice Ediciones Buck y quiere centrarse en la narrativa estadounidense de finales del siglo XIX y principios del XX. Una apuesta muy interesante, si tenemos en cuenta que la literatura norteamericana clásica es una gran desconocida en nuestro país. Los primeros libros ya están a punto: El Camino, de Jack London y La vuelta al mundo en 72 días y 10 Días en un manicomio, de Nellie Blay. Buck promete traducciones de obras inéditas en castellano o descatalogadas.

Una curiosidad, Nellie Blay fue una de las primeras mujeres que se dedicó al periodismo. De hecho, Blay, de viaje por Europa cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, explicó a los estadounidenses aquellos acontecimientos bélicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s