Rive Gauche de París

Paris, años 20. Esta fue una época muy especial. Dicen que por entonces todo era una fiesta y la pintura y la literatura eran testigos de momentos espectaculares. La llamada, según el tópico, «ciudad de la luz», estaba dividida por el Sena. Por una parte, la sociedad acomodada y conservadora y, por otro lado, la bohemia, el arte, los intelectuales, las librerías.

Durante los años 20 del siglo pasado, París era la ciudad de las Vanguardias europeas y muchos escritores estadounidenses viajaban al viejo continente para ser testigos de todo lo que estaba pasando. La escritora y mecenas Gertrude Stein, Ernest Hemingway, Ezra Pound o Scott Fitzgerald, se mezclaban con otros escritores o pintores europeos como el irlandés James Joyce, el malagueño Pablo Picasso o los franceses Paul Valéry i André Gide

 Hace pocos días que ha dejado de representarse en la Sala Muntaner de Barcelona Rive Gauche. Esta magnífica obra interpretada por Mercè Anglès, Anna Güell y Maria Molins, ha sido todo un descubrimiento para los sentidos y una manera fácil y agradable de trasladarme a un tiempo soñado.
 
Esta es una época densa y llena de acontecimientos y personalidades, pero el guión de Marc Rosich y dirección de Rafel Duran han sido capaces de realizar una divertida y delicada comedia, llena también de imaginación y, al mismo tiempo, de rigor histórico. River Gauche me ha parecido una buena excusa para recuperar una historia que comenzó en 1919, cuando la estadounidense Sylvia Beach creó la famosa y mítica librería Shakespeare and Company, en el numero 12 de la calle del Odeón. Este fue el centro de la cultura angloamericana en París. Era visitada por representantes de la Generación perdida y los clientes podían comprar o pedir en préstamo los libros. Sylvia Beach fue la primera en publicar el libro de Joyce, Ulises, 1922.

La librería se cerró en diciembre de 1941 , debido a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y no
volvió a abrir nunca más en su antigua ubicación. Pero en 1951 otra librería anglosajona fue abierta en París, con el nombre de Le Mistral y cuando Sylvia Beach murió, George Whitman (su fundador ) cambió el nombre del local por el legendario Shakespeare and Company. Durante los años 50 fueron otros norteamericanos, los de la Generación beat, los que se dirigieron a la librería esperando hospitalidad. Eran, por ejemplo, Allen Ginsberg, Gregory Corso o William Burroughs. Casualmente, Whitman (que, parece ser, no tiene nada que ver con el poeta Walt Whitman) puso a su hija el nombre de Sylvia y es ella, precisamente, quien ahora regenta la librería, en la calle Bûcherie, muy cerca de la plaza de San Michel, del Sena y de Notre Dame.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s