Las frases de Haruki Murakami

Murakami ha estado en Barcelona, no es la primera vez. Ahora ha venido a la ciudad para recoger el Premio Internacional de Cataluña. En su discurso dijo: “Buenas noches, Barcelona” y continuó hablando en contra de la energía nuclear. Su país ha visto la cara fea, muy fea, de las centrales nuclear. Murakami dice que “escribe por sus lectores“, y el valor de premio, los 80.000 euros, los donará a  los damnificados del tsunami de Japón.

 “Todo se acaba extinguiendo”
Murakami piensa que los estados no duran para siempre , ” todo se acaba extinguiendo , no hay nada inmutable “. Dice esto porque, según afirma, los científicos auguran un terremoto de gran magnitud para los próximos 20 años en la región de Tokio. El escritor se ha mostrado crítico, muy crítico, con el uso de la energía nuclear en Japón, a pesar de las bombas atómicas de 1945 en Hiroshima y Nagasaki. Ahora, la central de Fukushima amenaza en silencio a una población históricamente maltratada por la cruel herida de la radiación.

Mirada al pasado sin dejar de ver el futuro
Por cierto, dice Murakami que la mirada hacia Orwell en 1Q84 “es mi obra más ambiciosa”. “Orwell escribió mirando el futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer todo lo contrario, mirar hacia el pasado, pero sin dejar de ver el futuro”. 1Q84 es ya un éxito de ventas. [

Hago todas las cosas que hacen los japoneses , pero me gusta el jazz y Dostoievski
Haruki Murakami cumple con el tópico japonés, es un hombre tímido y amable. ” Nací y crecí en Japón, hablo japonés, como alimentos japoneses y hago todas las cosas que hacen los japoneses, pero me gusta el jazz y la literatura occidental, desde Dostoievski hasta Stephen King “. Siempre se ha sentido como un puente entre el occidente y el oriente . Quizá por eso sabe crear mundos muy personales, situados entre la realidad y el sueño, entre la bondad y la maldad del ser humano.

Qué suerte , leer Haruki Murakami !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s