Libro electrónico o de papel. Cada vez hay más gente que se apunta al gusto por leer «electrónicamente» (podríamos decir), por curiosidad o por sentido práctico. También porque un objeto como éste constituye un acertado y «fashion» regalo de Navidad. Así que, con el dispositivo en la mano, me pregunto cuál sería el precio justo a pagar por cada título.
Libro electrónico y premios. A estas alturas del mes, enero, como siempre, se presenta duro para las economías domésticas. Así que es un buen momento para hablar de premios. El primer premio literario del año fue El Nadal. Me tomó por sorpresa: Alvaro Pombo que, como saben, ya ganó también el Premio Planeta, por La Fortuna de Matilda Turpin (2006) y el premio Fundación Fernando Lara, por El cielo raso (2002) (todos ellos del Grupo Planeta ). También consta en su vitrina el Premio Herralde, por El héroe de las mansardas de Mansard (1983) y los premios Nacionales de la Crítica y la Narrativa. Me persiguen los premios, podría decir Pombo, pero no, el escritor santanderino destacó que su obra se publicará el 2 de febrero y sólo tendrá 200 páginas. Además, -dijo- se trata de una historia sobre la ética. El temblor del héroe es la historia de un profesor viejo y un periodista de diario digital joven.
El Josep Pla dio su primer premio por su primera novela (más que novela, es una biografía) al periodista Rafael Nadal, que ya retirado de las prisas de la redacción periodística y situado frente a la calma necesaria del escritor de libros, ha fabricado Cuando éramos felices, donde narra la historia de los 12 hermanos Nadal en Girona y la Costa Brava. Los Navidad son una de las familias más influyentes en Girona. Entre otros, ha dado el exalcalde, ex y actual líder de la oposición en el Parlament, Joaquim Nadal. Casi predestinado a ganar el premio de la noche de reyes de Destino, Rafael Nadal dice que ha recibido muchas influencia de Pla, que «sabía explicar las cosas de una manera tan natural que parecía irreal».
Por cierto, que la Fundación Francisco Umbral pone en marcha un nuevo premio, el Premio Francisco Umbral al libro del año.
A quina conclusió has arribat un cop meditat el preu just o no dels llibres digitals, tu que coneixes el sector des de dins? 😀
Me gustaMe gusta
Hola Martona!
Sobre això hi ha moltes coses a dir,
En principi, per establir els preus de les coses, els fabricants de qualsevol producte sumen al seu cost el percentatge que justament volen guanyar per la seva feina.
Al cost de cada un dels llibres de paper s’han de sumar: els drets d’autor, el preu del paper, el preu de la impremta, el preu del dissenyador de la portada, el preu de fabricació de la coberta, el preu de la distribució i la logística, el benefici del llibreter i el benefici de l’editorial, màrqueting i promoció…etc.
Al cost del llibre digital diria que s’han de sumar els drets d’autor i editorials i el procés de digitalització i promoció i comercialització online…etc
De totes maneres, segons tinc entès, el llibre electrònic, en aquests moments, no tributa el 4% d’IVA com el llibre de paper, sinó el 18%.
Cada títol haurà de tenir les seves variants , però em fa l’efecte que el preu del llibre electrònic hauria de ser bastant més barat que el llibre de paper.
Isabel
Me gustaMe gusta