Petros Márkaris es el ganador del VII Premio Carvalho y recibirá su galardón durante estos días del Encuentro de Novela Negra de Barcelona (del 2 al 11 de febrero) . El escritor griego está considerado como uno de los representantes más claros de lo que se llama novela negra mediterránea: corrupción , manipulación de poder, diferencias entre la justicia y ley o el comportamiento mezquino de los poderosos. ¿Os suena?.
También os sonará el carácter del personaje principal de las historias de Màrkaris. Kostas Jaritos y Pepe Carvalho tienen muchas cosas en común. Ambos son testigos directos de la transformación y la evolución de sus ciudades, Atenas y Barcelona, protagonistas indispensables de las historias que se cuentan. Las calles, los personajes oscuros, los olores, la cocina de los bares o los libros. El color de la ciudad, pero no es igual. La Barcelona de Vázquez Montalbán de los años 70 y 80 era todavía oscura, con las paredes de los edificios piedra negra por el polvo acumulado durante siglos. Después vinieron los JJOO y la campaña ‘Barcelona posa’t guapa’ y la cosa cambió, como en Atenas, donde conservaron el color blanco de los edificios después de sus esperados Juegos del 2004. También limpiaron las calles un poco. Barcelona y Atenas han pasado por el tenebrismo de la dictadura y luego por la esperanza de la libertad y la democracia. Barcelona y Atenas son unas ciudades luminosas, ruidosas y generosamente enigmáticas. En Atenas, las piedras del pasado se acumulan en las plazas y el presente se presenta complicado y misterioso.
La última novela de Petros Márkaris, Con el agua al cuello (Tusquets ), la quinta entrega de la serie, como no podía ser de otra manera, está centrada en la crisis económica. Es un domingo del verano de 2010. El comisario Jaritos está celebrando la boda de su hija Katerina. El día siguiente recibe la noticia de la muerte de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco. El asesinato coincide con la amenaza de una persona desconocida contra los bancos, animando a los ciudadanos a boicotear las entidades financieras y que no paguen sus deudas e hipotecas. La historia está ambientada, claro, en una Grecia en bancarrota donde los ciudadanos se manifiestan indignados por las calles.
Petros Márkaris, nacido en Estambul, de padre armenio y madre griega, es traductor de los grandes autores alemanes : J.W. Goethe, Arthur Schnitzler, Bertolt Brecht y Thomas Bernhard.
BCNegra reúne este año más de sesenta autores, entre los que destacan los nuevos novelistas que sitúan sus detectives en Barcelona: Laura Fernández , David C. Hall , Toni Hill, Julián Sánchez o Carlos Zanón. Entre los autores internacionales que asisten al encuentro, podemos contar a Jeffery Deaver, autor de El coleccista de huesos o Anne Perry, que ambienta sus historias en la época victoriana.
Continuara…