Te llevaré comigo

tellevareconmigoMe quedé atrapada durante varios días entre las 464 páginas de Te llevaré conmigo, de Niccolò Ammaniti (Anagrama). Al final me di cuenta de que ese título, que no me atraía nada, se debía más a un desafío que a una promesa. Y diciendo esto no estoy explicando cómo acaba el libro. Me refiero a cómo puede ser el desafío de un perdedor, de todos los perdedores del mundo que se esfuerzan por salir adelante aunque nunca lleguen a igualar la suerte de los que han nacido con estrella. Y pedalear, aunque sea cuesta arriba, para llevar la contraria a los que apostaron por su inevitable fracaso.

Curiosamente, Niccolò Ammaniti ilustra con Paco de Lucía y la música española una historia muy italiana. Recuerda el cine coral del neorrealismo de los 50. La algarabía, el  sentido del humor de personajes que hablan muy alto,  casi gritan. La pasta como manjar i una mamma loca que cocina sin parar todos los guisos de su repertorio. Me gusta como Ammaniti me introduce en ese mundo y me deja sentir pena por una mujer de pelirroja belleza que sucumbe a la primera contrariedad del amor. La mujeres siempre en el centro del drama. Al otro lado, un conquistador que hubiera querido redimirse.

El escenario de Te llevaré conmigo se llama Ischiano Scalo, un pueblo pequeño junto a una húmeda marisma. Este paisaje proporciona a la novela de forma natural claras sensaciones de asfixia. Como si quisiéramos salir corriendo de allí, igual que Gloria, antes de convertirnos en uno más, como Pietro, como su padre, como el heavy de su  hemano o como Graziano Biglia.

En Te llevaré conmigo se narran dos historias de amor, pero eso no es más que una excusa para enseñarnos un gran paisaje humano.

Anuncios

2 Respuestas a “Te llevaré comigo

  1. Saludos Isabel, a ver si dejas más entradas que son muy acertadas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s