Patria

Patria, de Fernando Uramburu, fue el primer libro con el que comencé este año. En su momento me pareció una buena señal. Es un libro que huele a trabajo bien hecho. Es una novela extensa e intensa. Son más de 600 páginas y gran magnitud narrativa. La literatura al servicio de la experiencia vivida. Es ficción, pero forma parte de nuestras vidas.

Patria abarca un período de 40 años. Los primeros 40 años de una democracia miles de veces reivindicada durante una dictadura sin fin. Enmarcado en la endogámica vida de un pueblo de Guipúzcoa, Uramburu retrata las dos caras de una sociedad que sufre. El terrorismo de ETA enfrenta a dos familias amigas que, irremediablemente, tendrán que encontrar el difícil camino entre la culpa y el perdón para seguir viviendo.

Detrás de Patria hay, seguro, un gran trabajo de ensamblaje. Ahí están los pensamientos, la realidad, lo que se dice y se calla, las miradas, los gestos para esquivar las palabras, el odio, la tristeza, la necesidad de olvido. Todos los personajes, que habitan en un mismo espacio, en un momento u otro sentirán la necesidad de escapar para luego volver al punto de salida. La narración de la frustración, de la huida y el reencuentro es un trabajo de arquitectura.

Fernando Uramburu no escribe para sí mismo, sino para el lector, por eso ha creado personajes a los que podríamos reconocer si los viéramos por la calle. Esta es Bittori, la viuda, el Txato, el empresario asesinado, Joxe Mari, el etarra, Joxian, Miren. Xabier, Arantxa o Gorka. Sin duda, una novela que hay que leer, porque era una novela que alguien tenía que escribir.

Dice Uramburu que ahora existe un deseo natural de distanciarse de la violencia y también existe un gran deseo de esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s