Patricia Cornwell, ‘Red Mist’

Patricia Cornwell ha sido la ganadora del V Premio Internacional de Novela Negra RBA, por Red Mist. Primero fue Francisco González Ledesma, después Andrea Camilleri , Philip Kerr y el estadounidense Harlan Coben. En la quinta edición del certamen, la escritora de novela negra más leída del mundo, nacida en Miami, ha sido quien ha recibido los 125.000 € del premio .

Red Mist recupera la patóloga Kay Scarpetta, la directora del Centro Forense de Cambridge. En esta ocasión Cornwell basa su historia más en el cerebro, al estilo de Agatha Christie, que en las tecnologías, como ocurría en las anteriores novelas. Como saben muchos aficionados , las aventuras de Scarpetta inspiraron series de televisión tan emblemáticas como CSI o Bones. De hecho, Cornwell fue la primera que metió los lectores dentro del mundo de la criminología forense. Pocos autores habían explorado antes este mundo que ahora resulta tan apasionante y lleno de recursos literarios.

Patricia Cornwell recogió el premio con su estilo pulcro de mujer práctica de negocios y dijo que “escribir un libro es como tener un hijo , con todas sus dificultades y dudas ” . La motivación para continuar escribiendo -dijo también Cornwell – es “saber que los personajes de mis libros permiten a los lectores navegar por territorios , a veces oscuros ” . Finalmente , se mostró agradecida por el galardón y se despidió diciendo : ” mil gracias , o mejor dicho, 125.000 gracias”.

El Premio de Novela Negra de RBA es el primero de la temporada y es una cita de reencuentro en los jardines del Hotel Juan Carlos I. Como siempre , mucha gente de la política junto con los editores , libreros y periodistas. Ferran Mascarell, que el año pasado era directivo de RBA, este año ha asistido como consejero de Cultura. Artur Mas, presidente de la Generalitat, entregó el premio a la escritora estadounidense. También vimos el expresident José Montilla , el exalcalde Jordi Hereu o Maragall. La ministra de Defensa , Carme Chacón, saludó efusivamente la poderosa agente literaria Carmen Balcells, que no se prodiga mucho por estos saraos . Entre las conversaciones del cóctel-cena junto a la piscina, oí hablar de la crisis , pero también de nuevos proyectos: nuevos libros, nuevos y antiguos programas de libros en la televisión. El editor de de Henning Mankell ( Tusquets ) me aseguró que la nueva novela del autor sueco es conmovedora.

Imprescindibles también los evocadores platos de la cena , inspirados en argumentos de novela, como bufets reencarnados, reliquias golosas, pociones y venenos. Me gustó mucho el ‘ Chocolate tóxico con almendra virulenta’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s