Leer hasta el final, la pasión de Paco Camarasa

Crimen en el ómnibus, de Fortune de Boisgobey, es el último libro que Paco Camarasa recomendó para el club de lectura de los primeros martes de mes por la tarde en La Negra y Criminal de la Barceloneta. Descubrimiento y sorpresa. Fortune de Boisgobey había sido un escritor de éxito a finales del siglo XIX y para los lectores del siglo XX y XXI un autor desconocido, a pesar de que fue el antecesor de la novela policíaca clásica. Ya vereis -dijo Camarasa la última vez que nos vimos- os encontrareis en este libro con el París de la Belle Epoque, la bohemia, os recordará a Conan Doyle, a Agatha Christie y hasta Balzac. Y así es. Curiosa coincidencia con El asesinato en el Orient Exprés, pero sin Poirot y en un tranvía tirado por caballos en aquel París transitado por artistas y tertulias literarias.

Montmartre, el boulevard de Rochechouart, la plaza de la Pigalle durante los últimos años del siglo XIX. Una joven muere misteriosamente en el Ómnibus. Un famoso pintor, Paul Freneuse, será testigo del desgraciado incidente y después le explicará la historia a su audaz amigo Binos que se obsesionará con el caso e intentará resolverlo por su cuenta.

Afortunada apuesta y una herencia que me hace pensar en aquello que explicaba Paco Camarasa en Sangre en los estantes: “No soy un intelectual, ni un creador. Soy un librero, que es el mejor presciptor que puede haber”. En este caso diria que es algo más que eso, y cuando digo esto me lo imagino tomando nota en sus hojas recicladas. Siempre hay algo más, por eso vale la pena empezar desde el principio, conocer los referentes.

Los últimos tiempos de Paco Camarasa estuvieron dedicados a lo que mejor que se puede hacer: ansiar la vida y leer, junto a otros lectores, sus amigos más apreciados. Así, bajo las puertas de madera azul de la calle de la Sal, ocultos tras los antiguos porticones, supimos de la existencia de la colección Misterios de época, de la editorial asturiana dÉpoca. Olvidada durante más de un siglo, la colección de novelas de Boisgobey contiene los mejores elementos de Christie, Conan Doyle o Hammett. Es el tarro de las esencias de las mejores recetas de la abuela.

Los clubs de lectura que creó Paco Camarasa en su librería de la Calle de la Sal no desaparecerán. Seguirán los encuentros, las lecturas y las tertulias.

Gracias, Paco Camarasa, por tu pasión, por leer hasta el final.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s