El misterio de Shanghai

Cuando uno pasea por el Bund de Shanghai y se para a mirar la otra orilla del río Huangpu vislumbra un bosque de brillantes rascacielos erguidos sobre el mítico Pudong. Con un poco de paciencia, mientras admiramos las brillantes aguas de esa ramificación del Yangtze y dejamos pasar el día, la noche abrirá ante nuestros ojos miles de luces de todos los colores, iluminando algunos de los edificios mas altos del mundo. Pero detrás de aquellas altas dimensiones se esconden esforzadas historias y dramas sin esclarecer del todo.

Jazuo Ishiguro nació en Japón (en Nagasaki), pero, cuando tenía pocos años, su familia se trasladó a Londres, así que cuenta Shanghai según el pensamiento de un niño británico. En Cuando fuimos huérfanos descubrimos una ciudad compleja, apasionada, llena de un colorido dramático que apunta una historia violenta descrita sin estridencias. Nos encontramos en la segunda mitad de los años 30 del siglo XX. En España se está produciendo la cruenta Guerra Civil y en Europa falta poco tiempo para que el nazismo estalle finalmente en la llamada Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas imperiales de Japón todavía no han disparado sus bombas contra la base militar norteamericana de Pearl Harbour, pero se encuentra llevando a cabo la segunda guerra chino-japonesa. El general Chiang-kai-Shek, que se veía impotente ante los ataques nipones, envió sus tropas a Shanghai para ganar tiempo y levantar la moral de sus tropas. Shanghai era una ciudad importate para la economía de China, y, de esta manera, pretendía que importantes empresas emigraran hacia otras ciudades del país.

Pero estas circunstancias eran desconocidas para el joven Christopher Banks, que, una vez convertido en uno de los más célebres detectives de Londres, decide trasladarse a su país natal para averiguar el paradero de sus padres, secuestrados años atrás por la mafia del país por motivos relacionados con el tráfico de opio, una auténtica plaga en la China de aquellos tiempos.

Con un estilo enérgico y sin traicionar su universo literario propio, Jazuo Ishiguro situa al lector entre dos mundos. Al mismo tiempo, tendrá que dilucidar qué pretende el jóven detective hacer con su propia vida al márgen del devenir histórico y familiar al que dedica todos sus esfuerzos.

Una gran historia para descubrir al escritor que en 2017 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s