La mejor inversión

Los libros están siempre, son los mejores compañeros, la mejor inversión. Dan forma a la vida, son una necesidad y un deseo, un placer y un ejercicio. Escribir es una manera de vivir, escribir para que alguien encuentre vidas, otras vidas, otros sueños. Saber escribir es algo más que ordenar palabras según los cánones de la gramática. Tomar nota de un dictado es sencillo y práctico. Lo que realmente es difícil es el riesgo de ir más lejos, de probar con la sensación de dejar un recuerdo en la memoria del lector.

El 23 de abril de este año hace treinta años que murió Josep Pla, un hombre claro y un escritor auténtico. Gracia a él siento una predilección especial por la estación de Palafrugell, las tardes de la Escala, el agua transparente de las calas, las rocas que se desplazan hasta el mar. El Cuaderno gris  es un ideal contra la intransigencia.  Es un privilegio salir a la calle y comprar un libro o una pila de libros. Sería ideal comprar literatura de la buena. No sólo tenemos que comprar lo que ha escrito alguien de nuestro pueblo. La pasión por leer debe ser infinita, como el universo.

Cojo mi libreta y miro las notas, para inspirarme. Si, tengo algunas ideas de libros el día de Sant Jordi.

Algo brilla como el mar, Hiromi Kawakami (Acantilado) Es la misma autora de El cielo es azul, la tierra blanca.  Una historia sorprendente. Otro japonés: Haruki Murakami, ya es éxito de ventas con 1Q84 (Tusquests).

Un descubrimiento: Rosa Cullell y su primera novela. La isla de la última verdad, Flavia Company (Lumen-Proa), me dijo: te gustará, porque se ve el mar.

Más historias de Almudena Grandes: Ines y la Alegría (Tusquets). Carme Riera, la excelsa escritora , con una novela negra, como Donna Leon o Vázquez Montalbán, Naturaleza casi muerta (Ediciones 62).

Una entretenida novela de Rosa Montero, Lágrimas en la lluvia (Seix Barral). La portada del libro no tiene nada que ver con el contenido, fue una felicitación de Navidad que le enviaron por e-mail a la escritora y se la puso como fondo de escritorio en su ordenador.

Anuncios

Una respuesta a “La mejor inversión

  1. Jo també sóc partidari de llibres reals, i quines són les perspectives de la nostra joventut?! Els llibres electrònics per mi, no pot substituir per complet l’atmosfera de la que transmeten aquests llibres.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s