La negrura de Barcelona

novela negra 2015BCNegra acude a la cita de nuevo. La de 2015 es la décima. Ya forma parte de la ciudad. Barcelona siempre me ha parecido un paisaje muy de novela negra o de película de policías y ladrones, de espias y de mangantes de todos las condiciones y lugares. Es cierto que la ciudad anterior a los JJOO del 92 era más negra que ahora. Con aquel acontecimiento mundial nos la limpiaron, la dejaron guapa y se montaron multacionacionales para traernos cada día más turistas y fast foot globalizados. Pero todavía tiene la ciudad ese carisma de literatura en ciernes. La Andrea de Nada (Carmen Laforet) descubrió el miedo paseando por el Barrio Chino (hoy El Raval) de los 40, y todavía recuerdo aquellas páginas cuando paseo por Nou de la Rambla (antigua Conde del Asalto) o Escudillers, por nombrar un par de calles. Ahora, otros escritores como Carlos Zanón, Cristina Fallarás o Andreu Martín nos ponen al día de la negrura que nuestra época sabe aportar a Barcelona.

Y tuvimos a Manuel Vázquez Montalbán. El Premio Pepe Carvalho 2015 es para Alicia Giménez Barlett, por haber renovado la novela policíaca española y haber creado dos personajes ya carismáticos: Petra Delicado y Fermín Garzón. Petra Delicado apareció en los años noventa y desde entonces se ha abierto caminos y vericuetos y no ha dejado de ganar adeptos y seguidores.

Para empezar la décima edición de BCNegra se recupera El Premio Crims de Tinta, en el que colaboran RBA y BCNegra. Este año se cumple la sexta edición del Premio. Los anteriores ganadores fueron Marc Pastor, Carles Quilez, Teresa Solana, Agustí Vehí y Andreu Martín.

Este año, los organizadores de BCNegra anuncian que se recordará la tradición, pero también el presente y el futuro. Habrá autores debutantes y también futbol, corrupción, espias, traidores, economía, los beneficios privados, los bajos fondos. La vida misma, es cierto, porque en algunos casos nos bastaría con leer el periódico.

Dejo este adelanto de BCNegra con el primer capítulo de la serie basada en el personaje de Alicia Giménez Barlett. Es del año 1999 y los protagonistas son Ana Belén y Santiago Segura. Sobre la interpretación, juzguen ustedes mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s