Premio de Novela Negra Paco Camarasa

Imagen de despedida de la librería Negra y Criminal, en 2016

Hay días que se levantan nublados, tristes y ojerosos. No prometen demasiado y pretenden pasar de puntillas por la vida. Hasta que sale el sol de improviso y todo se ilumina sorprendentemente. Tal día como hoy me entero. Diferentes festivales literarios de novela negra de toda España se han unido para convocar el Premio de Novela Negra Paco Camarasa. Una decisión que será mil veces aplaudida y celebrada. Pocos han hecho tanto y tan bien por el género como Paco Camarasa.

Los festivales literarios ‘BCNegra, ‘Semana Negra de Gijón’, ‘Getafe Negro’, ‘Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca’, ‘Pamplona Negra’, ‘Valencia Negra’, ‘Las Casas Ahorcadas de Cuenca’, ‘Aragón Negro’ y ‘Granada Noir’ convocarán el premio en homenaje al librero de la Negra y Criminal de la Barceloneta. De esta manera, se pretende visibilizar la novela de calidad dentro del género negro. El jurado estará compuesto por los diferentes comisarios de los festivales y bajo su criterio se premiará a la mejor novela negra publicada en el año por un autor menor de 45 años o mayor de esta edad si se trata de su primera novela negra publicada. El galardón se fallará el 15 de diciembre y el premio consistirá, principalmente, en estar presente en los nueve festivales otorgantes del premio. Las bases completas se publicarán después del verano.

El nombre de Paco Camarasa se expandió mucho más allá de las cuatro paredes de su librería. Fue un prescriptor extraordinario, gran divulgador y descubridor de nuevos talentos. No olvidemos que mientras estuvieron abiertas las puertas de la Negra y Criminal, por lo menos, fijo, cada sábado se presentaba un nuevo título y se escuchaba a un autor de novela negra. En una librería abarrotada de público entregado, nadie desdeñaba un vaso de vino tinto y los deliciosos mejillones a la marinera cocinados por Montse. Tinta negra y vino tinto. Estanterías repletas de libros y un librero que se los había leído todos.

Hace 2 años, cuando ya acababa Semana Santa, murió Paco Camarasa, en un día muy negro para el género y muy triste para sus familiares, amigos y lectores. Un año después se publicaba Complices, un libro escrito por diferentes miembros de sus clubs de lectura y escritores de Novela Negra. Me siento muy orgullosa de mi pequeño grano de arena en este homenaje. En el prólogo, Carlos Zanón decía: “Va por ti, Paco, somos cómplices, lo que tú nos hiciste”.

Aunque Paco Camarasa pudo publicar muchos libros, decidió dedicar su vida a la divulgación. Durante sus 12 años como comisario, impulsó el festival BCN Negra. Editores, escritores o periodistas acudieron a él para preguntarle o simplemente para charlar sobre su gran pasión, la novela negra. Afortunadamente, alguien lo convenció para que dejara escrito Sangre en los estantes en 2017. No dejen de consultarlo si necesitan referencias sobre lo mejor del género a través de sus autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s